Con este Blog vamos a contarte sobre uno de los temas que más nos gustan, y del que seguramente ya has escuchado, los famosos cursos VET que cada vez más personas están tomando en el país.
Lo cierto es que Australia es un país lleno de oportunidades para todos, en especial para los jóvenes que están en la búsqueda de encontrar su camino y hacer eso que tanto anhelan: ser ellos mismos. La buena noticia es que no es tan difícil estar un paso más cerca de esa meta. ¿Cómo? mediante un curso VET que te permita poder dedicarte a lo que tu vocación de te llama. Si no has oído sobre ellos, aquí encuentras muchas razones e información adicional que harán planear próximo viaje de estudios para cursar uno.
Antes que nada, las siglas VET significan Vocational Education Training, es decir, cursos de educación vocacional. Podríamos decir que son cursos técnicos de formación profesional que se centran en un oficio específico y son impartidos por profesionales del sector. Con estos cursos, además de aprender un oficio de manera práctica, obtendrás un certificado de estudio muy reconocido por las empresas australianas y que cuenta con validez en todo el mundo.
Lo que debes de tener en cuenta para estudiar un VET en Australia:
1. EL IDIOMA
Lo primero que necesitas para considerar estos cursos en Australia, es el idioma. El requisito mínimo es la certificación de un Nivel Medio en inglés. En algunos casos, dependiendo el curso que desees tomar, debes tener un certificado IETS con una puntuación media de 5.5/B2 o incluso mayor, o un certificado de Cambridge (FCE o superior).
Si no cuentas con el nivel suficiente, puedes tomar un curso de Inglés Académico, con el que podrás prepararte para obtener esos certificados de los que te hemos contado.
2. TIPO DE VISADO
El tipo de visado que te permite asistir a un curso VET dentro del país es la Student Visa (visado estudiantil) específicamente, el visado de estudiante Subclass 500, el cual te da la posibilidad de trabajar media jornada y estudiar a la vez. ¡ATENCIÓN! el tiempo de esta dependerá de la duración de los cursos que tienes pensado tomar durante tu estadía en tierras australianas.
Si no cuentas aún con tu visado, ¡estás en la web correcta! Con Welcome Students puedes tramitarlo de una forma sencilla. Contáctenos para recibir toda la asesoría que necesitas.
3. FORMACIÓN ACADÉMICA
¡IMPORTANTE!
Haber superado bachillerato o en algunos casos FP de grado superior.Tener un nivel de inglés intermedio que se puede justificar con distintos títulos. En algunos casos un IELTS o un TOEFL.Algunos cursos requieren de experiencia profesional previa o de un portafolio (los vinculados con el arte). Luego para un Certificate III o IV y posteriormente a un Diploma y a un Advanced Diploma, (en el siguiente punto te explicaremos mejor esto) en ese orden, sin necesidad de empezar de nuevo ni repetir asignaturas. Solo debes cumplir con los requisitos y tener aprobados los créditos suficientes de la titulación anterior.
4. TIEMPO DE DURACIÓN
Los cursos profesionales se dividen en diferentes niveles. Una vez completas uno de los niveles, podrás acceder al siguiente, así:
a. Certificado II
b. Certificado III
c. Certificado IV
d. Diploma
e. Diploma Avanzado
Los tipos de cursos varían en función del nivel y profundización en el tema, duración y requisitos académicos. Para que te puedas hacer una idea, un Certificate IV tiene una duración aproximada de 6 meses, mientras que un Diploma puede durar de 1 a 2 años
En algunas ocasiones, los cursos inician directamente con el Certificado III o IV, y luego de completarlos, puedes acceder al Diploma y completar tu formación.
¡Te traemos un TIP!: puedes consultar la lista de las profesiones más demandadas en el país en la página web de inmigración de Australia.
Requisitos para tomar un curso VET:
Los requisitos para estudiar un VET en Australia pueden variar de acuerdo con el/los cursos de tu preferencia, pero en términos generales son los siguientes son los más comunes:
- Contar al menos con 18 años.
- SOP (Declaración de propósito) Una carta de motivación de por qué te gustaría estudiar este programa. ¡Puedes solicitar nuestra asesoría para esto!
- Copia de tu pasaporte.
- Información acerca de estudios previos en tu país de origen o residencia.
- Título de Bachillerato o equivalente
¡Recuerda! Pueden existir algunos requisitos específicos, ya sean académicos o de experiencia profesional. Deberás informarte muy bien antes de aspirar.
Beneficios de Realizar un curso VET:
No son pocos los beneficios con los que contarás si decides tomar uno de estos cursos, te contamos en la siguiente lista que hemos preparado, los que consideramos más relevantes para ti:
- Una gran parte de estos cursos incorporan un período de aprendizaje de campo, así no solo aprenderás teoría dentro de un aula, sino que obtienes una experiencia valiosa en un ambiente de trabajo genuino. Es esta experiencia en el mundo real la que te certifica una preparación completa y da fe de tu competencia para trabajar en el sector industrial de tu elección.
- En Australia, la calidad de tu educación está garantizada. Los estudios en este país tienen una garantía de calidad indiscutible, que es reconocida en el ámbito internacional.
- Los cursos profesionales en Australia también son aptos para que los realicen estudiantes internacionales si están registrados como CRICOS (Registro de cursos acreditados para estudiantes internacionales)
- Algunos VET pueden reemplazar el primer año de universidad convalidando asignaturas (lo que reduce el coste de los estudios universitarios).
- La asistencia es bastante flexible por lo que son muy compatibles para aquellos que quieren trabajar mientras estudian.
- Las escuelas que ofrecen cursos VET suelen ofrecer también la posibilidad de realizar prácticas, y, por tanto, de acceder al mercado laboral en Australia.
- Es muy probable que veas en el mercado laboral ofertas para las cuales solicitan certificado de haber cursado un VET. De ser el caso, llevarás una ventaja.
- Son una muy buena oportunidad para quienes desean experimentar en algún área diferente a la de su profesión.
- Puedes obtener un Post Study Work Visa para trabajar durante dos años en Australia. (Para que sea posible, debes haber completado 2 años de VET en áreas específicas).
- Y a nivel personal, podrás disfrutar de la magia australiana a través de las posibilidades que te brindará este país para viajar, trabajar y contar con una calidad de vida única. ¡Te encantará!
Por último, pero no menos importante porque en este punto, seguramente ya te lo estarás preguntando… ¿Cuánto cuesta hacer un VET? Su precio oscila entre 3000 AUD y 8000 AUD por semestre aproximadamente, dependiendo del área y la institución que elijas podría variar.
¡OTRO TIP!: si estás muy pendiente, puedes encontrar promociones increíbles durante el año para estos cursos.
Sabemos que sueñas con alcanzar tus metas y un poquito más, con viajar y descubrir el mundo, crecer como personas y retarte a salir de tu zona de confort. Sin duda, la formación profesional que ofrece Australia es una gran oportunidad para esto. Si te atreves a dar este paso, estaremos contigo para ayudarte a despegar en el viaje hacia la conquista de tus sueños.
No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para encontrar el curso perfecto que se ajusta a lo que buscas y necesitas. ¡Aquí estamos para ti!