¿Ya sabes cómo solicitar el tuyo?
Aquí te contaremos cómo solicitar un ABN en caso de que lo necesites, y si no sabes de lo que hablamos, pero cuentas con un visado que te permite trabajar -o estás en proceso de postulación-, quédate hasta al final para que consideres si debes tener uno, por qué y para qué.
Estamos seguros de que esta información es muy importante, en caso de que hayas llegado a Australia contemplando la posibilidad de trabajar, o si bien ya estás aquí pero aún no has solicitado tu ABN. Hemos preparado una guía detallada exclusivamente para ti, pensando en tus necesidades para orientarte y ayudarte a determinar si necesitas uno, cómo obtenerlo, usarlo y más.
Como punto de partida, lo primero que debes saber es qué es precisamente el ABN y para qué se necesita:
El Australian Business Number, mejor conocido por su sigla ABN, es un número de identificación pública, al tener uno te conviertes en una especie de contratista y cuentas con la capacidad de pasar facturas de cobro por tus productos y servicios a quien te contrate. Debes saber que no es imprescindible ni obligatorio para todos, pero si quieres trabajar de forma independiente, este número te permitirá hacerlo bajo el régimen de autónomo en Australia.
Te compartimos algunos ejemplos de lo que podrás hacer de esta forma:
Freelance u ofrecerle a un empleador tus servicios.
Cleaner services: Si ofreces servicios de limpieza (oficinas, colegios, edificios entre otros) y quieres hacerlo de manera independiente.
Delivery: o Domicilios: Si estas pensado en hacer uso de las apps de domicilios debes contar con tu ABN para recibir tu pago por tus servicios prestados.
También debes tener en cuenta que, aunque el ABN no es obligatorio, en cuanto empieces tu búsqueda de trabajo en este país, te darás cuentas que algunos empleadores lo solicitan entre sus requisitos.
¿En qué me beneficia contar con un ABN?
Ya sabes qué es, ahora queremos contarte cuáles son sus beneficios de los que puedes disfrutar:
- Podrás organizar tu tiempo, tú eres quien decide el número de horas que quieres trabajar, pero recuerda que, con visado de estudiante tienes una limitación de 24h a la semana y 48h durante las vacaciones de tu curso.
¡OJO! Tendrás que ser muy organizado y llevar la contabilidad de la cantidad de horas que trabajas al día. Mantén siempre tu facturación al día. - A nivel fiscal, si cuentas con visa estudiantil, los $18.200 primeros dólares que factures al año serán libres de impuestos, por lo que trabajar a través de tu ABN puede ser una opción rentable.
- Cuando hagas tu declaración de impuestos (Tax Return) podrás deducir todos aquellos gastos relacionados con la actividad principal de tu negocio. Así que te tenemos un
Tip: guarda todos tus recibos de gastos, y las facturas que emitas ¡Será mucho más sencillo! O para lo amantes de tener todo digital puedes escanearlos y tenerlos a la mano.
Según los ingresos que hayas obtenido durante el año fiscal así mismo debes de cancelar en el ente regulador encargado ATO el monto que te corresponda. - En Australia, trabajar como independiente es gratis. Aquí, a diferencia de otros países, no tendrás que pagar ninguna cuota al mes.
¿Qué necesito para solicitar un ABN?
Es muy sencillo, para obtener tu número de ABN solo debes contar con:
- Pasaporte vigente
- Visa con permiso de trabajo
- Un TAX FILE NUMBER (TFN)
En caso de que no sepas qué es o no cuentes todavía con tu TFN, estás en la página indicada, ¡Nosotros pensamos en todo lo que puedas necesitar! bastará con que le eches un vistazo a nuestro blog: TAX FILE NUMBER (TFN), ¿YA TIENES EL TUYO? y encontrarás toda la información para obtener el tuyo. Te damos un adelanto: también es un número de identificación pública parecido al ABN, pero tienen algunas diferencias que te contaremos más adelante en este blog. ¡Continuemos!
Ahora que sabes todo esto, seguramente te estarás preguntando cómo solicitar uno, por eso préstale mucha atención a continuación te dejaremos nuestra guía donde encontrarás el paso a paso.
A todas estas…
¿Recuerdas el tax file number que tanto hemos mencionado? Como ya sabes, debes tener este número antes de solicitar tu ABN, y aunque sean muy similares, aquí te explicamos brevemente algunas diferencias entre ambos para que te ubiques un poco mejor, porque sabemos que en ocasiones puede resultar un poco confuso, veamos:
Aunque diferentes, a través de ambos números el Gobierno asegura que toda persona que se encuentre trabajando en el país pague impuestos, si tienes TFN tu empleador te los descuenta antes de hacer el pago de tu sueldo, con ABN no estás reportando impuestos, lo haces al cierre del año financiero que es en junio de cada año.
Si cuentas con los dos, tranquilo/a, no te enredes, al final del año financiero deberás reportar impuestos teniendo en cuenta el total de tu ingreso, dando tu TFN y ABN, y listo.
Aunque debes saber que lo más común es que los estudiantes internacionales no necesiten sacarse el ABN ni lo usen para trabajar, también es común que en algunas empresas como de limpieza y construcción te pidan trabajar con el ABN y emitirles facturas semanalmente.
¿Puedo trabajar con un ABN y un TFN a la vez?
Claro que puedes hacerlo, esta es una duda frecuente y te lo aclararemos con un ejemplo:
Supongamos que trabajas en un restaurante como host durante los fines de semana. En este caso estarás trabajando y cotizando con tu TFN, sin embargo, resulta que en este trabajo no te dan muchas horas y quisieras un dinero extra, pero cuentas con estudios en marketing, y, aunque al principio no contemplabas trabajar en algo relacionado con esto acá en Australia porque no tenías el nivel de inglés necesario, con el tiempo has ido perfeccionando el idioma y ahora te desenvuelves mucho mejor, has hecho contactos durante tu estadía en el país y se te presenta una oportunidad laboral en ese campo. Es para este último caso que necesitarás contar con un ABN para poder ofrecer tu servicio a los diferentes clientes que vayas teniendo, emitiendo facturas por este servicio.
Sigues trabajando en el restaurante los fines de semana (con tu TFN) y el resto de la semana haces trabajos de marketing para diferentes clientes (con tu ABN).
Ahora está un poco más claro, ¿no?
¿Y si después quiero cancelar mi ABN? ¿Es posible?
Esta es una pregunta muy frecuente que preocupa a la hora de sacar el ABN, por si lo estabas pensando, entonces nos adelantamos y te contaremos que la respuesta es SÍ, sí que puedes hacerlo, de hecho, existen tres formas para esto:
- Utilizando la aplicación Auskey, la cual es un software oficial del Gobierno australiano pero que ya emigraron al “myGovID y al “RAM”.
- Contactar directamente al personal que trabaja en la ATO, y realizar la solicitud en físico.
- Diligenciar un formulario que está cargado en la página web oficial de la ATO y enviarlo por correo y esperar que brinden una respuesta.
Esperamos haberte ayudado tanto como el territorio australiano espera por ti…
Y si aún tienes alguna duda sobre cómo solicitar el ABN en Australia, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!, sabemos que es mucha información, por eso nosotros te ayudamos con esto y con todo lo que necesites en el país, estamos siempre para guiarte y hacer de tu aventura en Australia una experiencia amena para ti.